El sistema inmunológico es nuestra mejor defensa y protección

Por Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife

El sistema inmunológico es esencial para nuestra supervivencia ya que tiene funciones muy importantes que mantienen en equilibrio al cuerpo humano. Es como una gran barrera que evita la entrada al organismo de sustancias potencialmente dañinas y lo protege de las que ya están dentro. Es el defensor del cuerpo contra enfermedades y patógenos como bacterias, hongos, parásitos y virus en el medio ambiente. 

Estudios clínicos han descubierto que ciertos factores pueden influir negativamente en el sistema inmunológico como: el estrés crónico, el sedentarismo, la falta de sueño, la contaminación ambiental o distintas afecciones médicas. 

Algunas investigaciones han demostrado que la desnutrición y las deficiencias específicas de zinc, selenio, hierro, cobre, ácido fólico y vitamina A, B6, C y E, tienen notable influencia en las respuestas menos efectivas del sistema inmunológico, así como el sobrepeso o la obesidad.

La American Dietetic Association, establece que llevar una dieta equilibrada y saludable es fundamental para tener un buen sistema inmune. La Dra. Susan Bowerman, Directora en el Consejo de Nutrición de Herbalife, menciona constantemente que el consumo de frutas y verduras son clave para el sistema inmunológico, porque brindan una gran cantidad de vitaminas y fitonutrientes que ayudan a promover la salud al actuar como antioxidantes. 

Lee también: El descanso como nutriente esencial

Sistema Inmunológico

En el mundo actual en donde la malnutrición nos lleva a excesos y deficiencias, una correcta suplementación, guiada por un profesional, se vuelve una forma práctica y efectiva de garantizar que se satisfagan las necesidades nutricionales para poder fortalecer al sistema inmunológico. 

Debemos asegurarnos de que, dentro de la suplementación para cuidar nuestro sistema inmunológico, estén presentes las vitaminas C, D, el zinc. Siempre menciono que estos tres, en conjunto, son como el trío perfecto de súper héroes que potencializan su función para ser aprovechados de mejor manera y ser nuestro escudo protector.

El consumo de probióticos también es muy importante, ya que juegan un papel fundamental en la salud intestinal y mantienen nuestras bacterias buenas mucho más presentes y son parte de la defensa en el sistema inmunológico. Las bacterias probióticas surgen como una estrategia segura y natural para la prevención y el tratamiento de las alergias. Se han propuesto diferentes mecanismos de acción de los probióticos. Por un lado como generadores de proteínas llamadas inmunoglobulinas protectoras en nuestras defensas y por otro lado a través de la modulación de la microbiota intestinal, manteniendo el equilibrio y suprimiendo el crecimiento de bacterias patógenas en el intestino.

Hay que echar mano de todos nuestros recursos para mantenernos fuertes siempre, comer bien (frutas y verduras siempre presentes), hidratarnos, tener una correcta suplementación, hacer ejercicio y descansar.

Nutrición y salud van de la mano en pro de una vida feliz, equilibrada y en armonía.

EN PORTADA