Cuarta jornada para la natación durante la programación de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde nuevamente, México y sus atletas lograron consolidar significativas medallas.
La primera de oro, llegó de la mano de Byanca Melissa Rodríguez, esta presea, es para la nadadora: “Significativos resultados, estoy muy contenta y muy ansiosa de seguir progresando, en un mes tendremos el mundial y espero mejorar estas marcas. Me restan bastantes pruebas, el 200 m combinado, los 50 m pecho y el relevo 4×100 m combinado. Estoy muy emocionada de ver como mi equipo, la representación de los mexicanos, ha sacado la cara por el país, estamos mejorando los tiempos, las marcas y por ende más medallas”
La otra presea de oro de la jornada, fue conquistada por la integrante de acuática nelsonvargas, María José Mata Cocco, quien detuvo el cronometro, en: 59.86, guarismo que le permitió conquistar el centro del pódium.
El récord de esta programación, llegó con el oro del nadador de acuática nelsonvargas, Miguel de Lara, en la prueba de 50 m pecho, presea conquistada con un tiempo, de: 27.51, tiempo que mejora el impuesto por el panameño Edgar Crespo, quien el 20 de julio de 2018, se impuso con: 27.56. (Este tiempo es también récord mexicano, mejorando su propia marca por un segundo, el anterior era, 27.52, impuesto el 16 de julio de 2022 en el Campeonato Nacional Interligas en Medellín Colombia).
Lee también: Nadador de Acuática nelsonvargas gana oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe
Sin embargo, es importante resaltar que, el resultado de Miguel, es un empate, por lo que su nombre, estará junto al represente de Aruba, Mikel Schreuders, quien detuvo el cronometro en el mismo tiempo que nuestro representante, demostrando que, el nivel competitivo de estas justas, cada día es más exigente.
Para cerrar esta programación en la última prueba de jornada, también fue un récord más para México, cuando el cuarteto que nos representó en el 4×100 m relevo libre, integrado por: Jorge Iga ANV, Andrés Dupont AMEX, Athena Meneses AMEX y Tayde RevilakANV, detuvieron el cronometro, en 3.31.12, tiempo que mejoró el establecido por sus compañeros de equipo, el equipo de México en los pasados Juegos Centroamericanos, quienes, el 23 de julio de 2018 en Barranquilla – Colombia, lo lograron, con: 3.31.66
La jornada se cierra con un total de nueve preseas. Logrando así un global, durante estas cuatro jornadas, de: 28 medallas en total, de los siguientes colores: 11 de oro, 10 de plata y 7 de bronce
Antes de finalizar, es de destacarse que las finales que no se realizaron ayer, serán distribuidas durante el resto de las jornadas, por lo que, en la mañana de hoy se llevó a cabo la prueba de 50 m mariposa varones, donde México obtuvo bronce. Restan el 50 m pecho femenino y 4×200 relevo libre.