7 de junio: Día de la Libertad de Expresión en México

El 7 de junio se celebra el Día de la Libertad de Expresión, una fecha establecida en 1951 por los editores de periódicos y el entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdés, con el propósito de resaltar la importancia de una prensa libre e independiente para la democracia del país.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental y esencial, reconocido tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en los artículos 6 y 7) como a nivel internacional en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

En el año 2019, en ocasión del Día de la Libertad de Expresión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enfatizó que este derecho es esencial para cualquier sistema democrático y subrayó la necesidad de crear las condiciones adecuadas para que los periodistas y los medios de comunicación puedan ejercerlo de manera segura y plena.

En abril de 2021, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, proponiendo diversas medidas para abordar los temas más urgentes en materia de derechos humanos en el país. En relación con los periodistas, hizo hincapié en la necesidad de protegerlos contra la violencia, especialmente a las mujeres periodistas, y de demostrar un mayor compromiso con este gremio para garantizar que puedan desempeñar su labor sin intimidación ni hostigamiento. También se hizo mención a la mejora del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En el marco de esta conmemoración, es fundamental recordar que los gobiernos tienen la obligación de proteger el derecho a la libertad de expresión, incluyendo el acceso, búsqueda, recepción y difusión de información en internet y en los medios de comunicación tradicionales.

EN PORTADA