Amanda Gómez, otra barbosista menos

Amanda Gómez Nava mandó al Congreso del Estado de Puebla su renuncia a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE) después de unos meses polémicos donde no pudo esconder su pésima gestión en dicha organización gubernamental.

Todo comenzó hace unos meses, cuando se dieron a conocer los tremendos boquetes financieros que se generaron durante el gobierno de Miguel Barbosa, el más escandaloso el generado por invertir en el Banco Accendo, sabiendo que la institución bancaria ya iba de caída.

Obviamente la culpa de los boquetes financieros no era de Amanda Gómez, pero sí era su responsabilidad darlos a conocer a la ciudadanía, investigar a fondo para encontrar a los responsables y entregar lo necesario para llevarlos ante la justicia.

La verdad es que era lógico que no lo iba a hacer por lealtad. Recordemos que Amanda Gómez fue colocada precisamente en la ASE por el exgobernador Miguel Barbosa, luego de que inició una persecución contra el aún auditor Francisco Romero Serrano, a quien terminó metiendo a la cárcel. Ya saben, algo típico del barbosismo.

Más de El Acuario: ¿Elegirá Morena a mujer en Puebla?

Por lo mismo, se hizo de la vista gorda ante los boquetes financieros, incluso reservó la información para que nadie pudiera acceder a ella, y cuando fue a comparecer ante el Congreso del Estado llegó llena de guardaespaldas como si se fuera a presentar ante un enemigo. Además de evadir las preguntas y comportarse de forma prepotente ante los diputados locales.

Lo que nunca entendió Amanda Gómez y que a la postre le terminó costando su puesto, es que el único que habría salido a defenderla falleció hace 10 meses y medio, y que por obvias razones, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina no iba a meter las manos al fuego por ella ni por nadie de los que colocó Barbosa Huerta.

Con la salida de la ahora exauditora, quedan cada vez menos barbosistas en la gestión salomónica, el grupo político del exgobernador aunque intentó retomar fuerzas ya no le alcanzó, incluso sus aspirantes a la candidatura de Puebla por Morena van muy por debajo en la encuesta final. En otras palabras, el barbosismo está muriendo.

¿Quién será el nuevo titular de la ASE? En las próximas semanas sabremos las propuestas y veremos en vivo y en directo a quien termina designando el Congreso de Puebla. Mientras tanto, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.