Este lunes medios estatales publicaron declaraciones de la exsecretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, donde decía que los aspirantes a Coordinadores estatales de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, algo que me dejó pensando.
Entre minutos de analizar la situación llegué a la conclusión que lo propuesto por la aspirante de Morena era muy buena idea, aunque sabemos que será muy difícil que todos los aspirantes acepten firmar el pacto de unidad.
Sin embargo, les traigo algunas ventajas y los beneficios que obtendrían los aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Puebla, si accedieran a firmar el dichoso pacto de unidad propuesto por Olivia Salomón.
Se garantizaría el piso parejo en el proceso interno de Puebla. Aunque los perfiles son distintos y han desempeñado diferentes cargos, el pacto de unidad haría que cada uno de ellos tengan las mismas posibilidades de ganar que sus rivales directos.
Lee también: Alistan inscripciones en proceso interno de Morena Puebla
No habría guerra sucia. En específico, el diputado federal Ignacio Mier acusa que existe una campaña negra en su contra. El pacto de unidad amarraría las manos de aquellos que piensen que descalificando a los demás podrán posicionarse en la punta de las encuestas.
Generaría más confianza en la ciudadanía. De por sí Morena y sus aliados todavía vienen muy fuertes para las elecciones del 2024, un pacto de unidad terminaría por asegurarle a las y los votantes que el proceso se realizará de forma transparente y que nadie intentará ganarlo con trampas.
Evitaría una situación como Marcelo Ebrard. En los nueve estados donde Morena realizará un proceso interno se especula sobre quién será el “Ebrard”. Un pacto de unidad asegurará que todas y todos los participantes respeten los resultados en pro de la unidad del movimiento.
¿Quiénes serán los que firmen ese pacto de unidad? Aún no lo sabemos, serán los cuatro o seis elegidos que participarán en la contienda interna de Morena Puebla. Pero mientras llegamos hasta ese punto, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.