¿Beatriz Paredes le guiña el ojo a Xóchitl Gálvez?

Este jueves se concretó el tercer día de registros para los aspirantes del Frente Amplio por México, resaltando las adiciones a la competencia, ya cantadas por cierto, de Silvano Aureoles y Beatriz Paredes Rangel. Esta última será nuestra protagonista de hoy.

De Silvano y a lo mejor de sus copartidarios vamos a hablar otro día. Hoy prefiero destacar la importancia de que se metiera a la contienda la exgobernadora tlaxcalteca, y el papel que podría desempeñar en la misma.

Que Beatriz Paredes cumpliera lo prometido y se inscribiera al proceso de selección interna de la oposición mueve todas las fichas en el tablero, y a pesar de ser emanada del PRI, el peso político que tiene me permite atreverme a decir que si Xóchitl y Santiago se distraen, la ex embajadora en Cuba y Brasil puede comerles el mandado.

Paredes Rangel representa un parteaguas para el feminismo en la política, ya que en 1987 se convirtió en la primera gobernadora de Tlaxcala, si gobernó bien o mal no importa, el hecho fue histórico y se ha sabido mantener en la cúpula tricolor, ha representado a México en el extranjero y es de los ya muy pocos priístas que aún mueve multitudes.

La priísta supo que frases decir: elogió el hecho histórico que por primera vez en una elección presidencial irán juntos los tres exenemigos asérrimos PRI, PAN y PRD, supo destacar su historia en la política con un discurso de tener la cara en alto evitando caer en el “yo-yo” e incluso no necesito mencionar a AMLO para decir que eran un show de comedia sus mañaneras.

Pero sus palabras posteriores si requirieron en mi caso un análisis profundo y mencionar sus posibles significados. Ya que Beatriz Paredes mencionó a Xóchitl Gálvez Ruiz asegurando que le encantaba que portara ropa tradicional como ella y que viniera de raíces indígenas como ella.

Más de El Acuario: La misma oposición mete a su contienda a AMLO

La primera vez que lo leí dije “Ah, solo le está deseando suerte porque entre mujeres se pretenden apoyar”, algo que no se debe descartar. Tal vez el significado es solo desearle buena suerte en la contienda y ya.

La segunda vez que lo leí sonaron en mi mente las palabras de AMLO diciendo que Xóchitl Gálvez era la “elegida” de la “mafia del poder”. Por lo que pensé: ¿Será posible que Beatriz Paredes entró a la contienda para proteger a la panista y asegurar su victoria? Si lo piensan bien, viniendo de alguien del PRI no sería nada extraño.

La tercera vez que lo leí, sonó más maquiavélico y pareció que la política tlaxcalteca decía que Gálvez Ruiz la imitaba, haciendo referencia que la original y que por ende merecía todo el apoyo de la coalición era ella y que la senadora del PAN solo estaba de moda.

Así que tenemos estas tres opciones, dijo esas palabras por cordialidad, haciéndole un guiño en señal de protección, o de plano le cantó tiro diciéndole imitadora. ¿Cuál de las tres es la razón correcta? Honestamente no lo sé. Beatriz Paredes ha sabido no externar con antelación sus próximos pasos que cualquiera de las tres encajan perfecto con ella.

A mi parecer, si la priísta no es la elegida, terminará beneficiando de manera involuntaria a Santiago Creel, ya que le quitaría votos a Xóchitl Gálvez por representar prácticamente el mismo estilo. A menos que, en algún punto de su gira termine declinando su participación y cerrando filas con la panista, algo que en 2023 es más común de lo que parece.

¿Cómo se desenvolverá Beatriz Paredes Rangel en el proceso de selección interna del Frente Amplio por México? Aún está por verse en los próximos días. Mientras tanto, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.