Tal parece que cada que los partidos PAN, PRI y PRD, ahora llamados Frente Amplio por México dan un paso, a alguno de los aspirantes a la presidencia de México por esta coalición le da frío y decide bajarse de la contienda interna.
Anuncian que su método de selección de candidato será similar al de la 4T y se baja Lilly Téllez, dan a conocer a los consejeros que organizarán el proceso de selección y ahora la que da un paso al costado es la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dos deserciones en dos días consecutivos.
Claudia Ruiz Massieu en un video publicado en sus redes sociales anunció que iba a declinar su camino por la candidatura a la presidencia, pero que seguiría apoyando a México, y de una forma un poco extraña, su discurso y el de Téllez compaginaron en algunas cosas.
La senadora también se mostró preocupada por el proceso de selección interna que aprobó el Frente Amplio por México, argumentando que solo están respondiendo de forma “pragmática” a lo realizado por Morena sin hacer un análisis real. Hasta ahí no le discuto nada.
Pero hay un punto que me dejó perplejo de sus palabras: acusó que con esa metodología la elección del candidato presidencial, la oposición podría caer en una simulación. Es decir el ganador sería elegido por dedazo pero fingirían que el método funcionó.
Más de El Acuario: Lilly Téllez si es congruente y ética al no ir por la candidatura a la presidencia
De Lilly Téllez se esperaba, es su naturaleza atacar incluso a sus copartidarios tratando de sacar provecho propio. Pero no lo esperaba de Claudia Ruiz Massieu, quien espero y ya se haya dado cuenta que ese mensaje está restándole puntos a su coalición y a su partido y se los está entregando a Morena.
No lo niego, si por algún motivo se decretaba que la oposición tenía que presentar a una mujer como su candidata, le veía más posibilidades a la legisladora priísta que incluso a Beatriz Paredes, incluso me empezaba a convencer más que la misma Xóchitl Gálvez que anda imparable, pero bueno quienes somos nosotros para criticar su decisión.
Y lejos de poder aseverar conclusiones seguras, el anuncio de Claudia Ruiz Massieu me dejó muchas dudas de las cuáles solo les compartiré dos: ¿Habrá ya un gato encerrado en el proceso de selección de candidato del Frente Amplio por México? ¿La senadora se habrá dado cuenta que por ser del PRI en automático la gente va a rechazarla y votaría por Morena?
Tal vez tenga razón en las dos, solo en una o de plano en ninguna. Pero ante esta incertidumbre solo queda hacerle caso al refrán “Nadie conoce el fondo de la olla, solo la cuchara que lo mueve”.
Pero mientras vemos sí alguien más se bajará del barco opositor rumbo a la presidencia, o solo Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.