Este martes dio inicio el proceso de selección interna de candidato a la presidencia de México por parte del Frente Amplio por México conformado por los partidos PRI, PAN y PRD, siendo los primeros en inscribirse los panistas.
Este miércoles se inscribirán los priístas interesados en participar y el jueves se le dará el paso a los perredistas. Pero primero hablemos de los aspirantes emanados del PAN puesto que ellos ya se inscribieron.
Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Gabriel Quadri y Jorge Luis Preciado fueron los panistas que, si cumplen con todos los requisitos, serán anunciados este 10 de julio por el Comité Organizador como contendientes a la candidatura por la presidencia.
Así que de estos cuatro les diré quienes tienen oportunidad de enfrentarse a Morena y sus aliados en las elecciones del próximo año y quienes sinceramente ni siquiera debieron participar en esta primera etapa.
Jorge Luis Preciado, es un buen perfil, por así decirlo es panista de cepa. Sin embargo, de los cuatro perfiles inscrito considero que es del que menos ha escuchado la ciudadanía. Esto en algún momento le funcionó a Felipe Calderón, pero 18 años después y teniendo otros partidos en las encuestas internas, creo que no será elegido. Pero puede desde aquí darse a conocer y dar la sorpresa para el siguiente sexenio.
Gabriel Quadri honestamente no sé ni por qué se metió a la contienda. Prácticamente es como el Noroña de la oposición. Con todas las polémicas en las que ha estado, incluyendo sus desafortunadas declaraciones de Oaxaca y Chiapas, les puedo asegurar que la pelea de Quadri será la de no quedar en último lugar.
Más de El Acuario: Ardelio Vargas, de la reivindicación al ridículo
Además, no olvidemos que Quadri en su palmarés político tiene tanto haber perdido y por mucho en las elecciones del 2012 contra Peña Nieto y la desaparición de Nueva Alianza en 2018 como partido con registro nacional, algo que parecía imposible tomando en cuenta que la organización política cercana a Elba Esther Gordillo ya tenía 12 años establecida.
Xóchitl Gálvez es quien más ruido ha hecho de los aspirantes azules. Fue a tocar la puerta del Palacio Nacional para pedir un derecho de réplica, y es acusada por AMLO como la elegida por la “mafia del poder” para enfrentarse a la 4T. Sin embargo, esas polémicas lejos de perjudicarla han beneficiado su imagen por lo que tenemos a la primera panista que peleará en serio por esa candidatura.
Y alguien que no podía faltar en este día de inscripciones, Santiago Creel. De los cuatro es el que tiene mayor experiencia, tras no obtener la candidatura en 2006 supo alejarse del foco público para reaparecer en 2021, haciéndose cargo de la Cámara de Diputados y desde ahí forjar su camino hasta este momento crucial en su carrera política.
El Creel de hace 18 años me parecía más polémico que político, pero el Santiago Creel actual ha mostrado una madurez impecable, por lo que estoy seguro que también es un fuerte contendiente por la candidatura del Frente Amplio por México.
Creel y Gálvez son los panistas que sí deberían pasar a la siguiente ronda y unirse a los priístas y perredistas que también buscan el puesto. Quadri y Preciado con todo respeto pero solamente un milagro les podría dar la candidatura.
¿Qué integrantes del PRI y del PRD se inscribirán al proceso del Frente Amplio por México? Lo sabremos en los próximos días. Mientras tanto, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.