La semana de Claudia Rivera Vivanco: lo bueno, lo malo y lo feo

Lo prometido es deuda y les traigo la segunda edición de hoy de El Acuario, ya el domingo retomamos el ritmo normal.

Estamos de acuerdo que aunque está muy reciente la polémica comparecencia de Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas en el Congreso del Estado, hay una persona que se robó los reflectores esta semana por las decisiones tomadas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) o por lograr aplazar audiencias donde ella era la acusada: Claudia Rivera Vivanco.

Pero para no aburrirlos con un texto meramente informativo, me permitiré explicar lo ocurrido con la exalcaldesa morenista de Puebla con el clásico formato de lo bueno, lo malo y lo feo. ¡Ahí les voy!

Lo bueno

Lo bueno para Rivera Vivanco es que el TEEP la exoneró de realizar actos anticipados de campaña.

Recordemos que fue acusada de usar recursos públicos cuando todavía trabajaba en el Palacio Municipal para promocionar su imagen rumbo a las elecciones donde buscaría reelegirse.

Para los magistrados, no hubo nada de “precampaña ilegal” y al menos en esa acusación, la protagonista de este texto salió bien librada, y me alegro porque a mi entender ella no hizo las cosas mal en ninguna de las dos campañas en las que ha participado.

Lo malo

Lo malo (solo para ella), fue que las acusaciones por violencia política de género a tres medios de comunicación fueron rechazadas por el mismo Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

De acuerdo con la morenista, El Incorrecto MX, MTP Noticias y Realidad 7 la atacaron y denigraron su imagen en el reciente proceso electoral intermedio del 2021 solo por ser mujer, argumento que fue desechado porque siendo honestos, ninguno de ellos dijo que por ser mujer no debía ganar.

Además, pareció más un acto de revancha porque de haber ganado no hubiera presentado ninguna denuncia. También la hizo ver mal a ella porque recordemos que para bien o para mal (mal por los medios arribistas que prefiero no mencionar), en el periodismo se abraza la libertad de expresión, siempre y cuando no se violenten los derechos. Y ninguno de esos medios le dedicó algún insulto (al menos no públicamente).

Lo feo

El pasado miércoles de último minuto fue diferida la audiencia para formulación de imputación por el probable delito de discriminación, presuntamente cometido por ella contra Yasmín Flores.

¿Por qué feo? Porque Claudia ni siquiera hizo acto de presencia, es más, presentó un escrito, es decir, ya sabía que no habría audiencia, mientras que la denunciante sí llegó puntual.

Si Claudia Rivera Vivanco está segura de ser inocente debió asistir, pero con su ausencia deja algunas dudas. Más que nada porque las instancias electorales no resolvieron el asunto a favor de ella.

Es más puedo asegurar que de haberse presentado, hasta se hubiera visto como una persona entrona, sin miedo al éxito dijera la “chaviza” y ganaría un poquito más de adeptos para sus aspiraciones para sentarse en la silla grande de Casa Aguayo en 2024.

El Bonus

Ya para terminar me gustaría hablar un poco precisamente de sus ganas de ser la candidata de Morena a la gubernatura de Puebla, y es que siendo honestos, es casi imposible que esos sueños se logren.

La exalcaldesa no tiene la maquinaria electoral de un Alejandro Armenta, de unIgnacio Mier, o incluso de una Olivia Salomón o un Julio Huerta. Quienes por ser aún servidores públicos que casi siempre están en el ojo público, ya le llevan bastante distancia.

Para que Rivera Vivanco pudiera aspirar a dicha candidatura, debería ser actualmente alcaldesa o en lugar de reelegirse debió buscar una diputación ya sea local o federal, seguir teniendo un cargo relevante. Pero en las circunstancias actuales no tiene el peso suficiente para poder pelear la candidatura.

Por último, si fuera elegida, lo más seguro es que se enfrentaría por tercera vez consecutiva a Eduardo Rivera Pérez, y por lo ocurrido en 2021 se podría asegurar que se repetirían los resultados, solo que ahora por un puesto diferente.

Quiero dejar en claro que no es personal, solo es un análisis donde no tiene nada que ver la administración regular tirándole a mala que tuvo en la capital poblana y mucho menos tiene que ver su género, lo aclaro antes que me quiera denunciar a mí también.

Habiendo dicho esto queridos lectores y lectoras, nosotros nos leemos el domingo para otra emisión de El Acuario.