Este sábado a las 03:30 am el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer los nueve nombres de candidatos a las nueve gubernaturas que estarán en juego en 2024, siendo Alejandro Armenta el elegido para Puebla.
Abro un paréntesis solo para desquitar mi desvelo, el anuncio debió haber ocurrido a las 18:00 horas de un día antes, luego lo recorrieron para las 20:00 horas finalizando cinco horas y media después de lo previsto, demostrando que la organización de Morena sigue siendo muy deficiente. Cierro el paréntesis y continuemos.
Regresando al tema, precisamente desde el viernes a la hora de anunciar a los finalistas de Puebla, Alejandro Armenta y Claudia Rivera, hubo un personaje que polemizó la decisión e incluso abandonó el recinto para no estar presente en el anuncio: Ignacio Mier.
Más tarde de ese mismo viernes, publicó un video diciendo que estaba en desacuerdo con el resultado de las encuestas contratadas por Morena, y que el domingo anunciaría una decisión tras reunirse con su Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública.
Ojo, el mismo Nacho Mier dijo en ese video que no buscaría afectar ni a su partido ni a la 4T, por lo que una cosas si estaba segura, sus acciones serían muy distintas que las de Marcelo Ebrard en el proceso nacional, donde incluso había amenazado con renunciar a su militancia.
Más de El Acuario: Mañana se revela al candidato a la gubernatura de Morena Puebla
Sin embargo, se prendieron algunas alarmas en Morena, ya que este fin de semana algunos ciudadanos recibieron llamadas telefónicas con una grabación de Ignacio Mier denunciando que fue una injusticia que no ganara las encuestas de su partido, por lo que se llegó a especular una posible impugnación.
Todo se resolvió este domingo al filo de la 1:00 pm, cuando el mismo Nacho Mier dijo en una asamblea de su instituto que aceptaría la candidatura de Morena al Senado de la República como primera fórmula, matando cualquier rumor de separación en la 4T de Puebla.
En cuanto a los otros cinco aspirantes, todos cerraron filas con Alejandro Armenta tras su nombramiento, excepto Rodrigo Abdala, pero no es de preocuparse, seguramente antes de respaldar al expresidente del Senado va a negociar su lugar en el gabinete estatal o una candidatura ya sea por una alcaldía, o diputación federal o local.
Antes de irnos, quiero felicitar a Alejandro Armenta y su equipo ya que por los últimos cinco años han peleado por lo que este fin de semana consiguieron, y ahora sí, entre su contrincante del Frente Amplio por Puebla, Eduardo Rivera y él, que gane el mejor.
¿Podrá mantenerse unido Morena Puebla? ¿Los procesos internos para los puestos legislativos y las alcaldías lo podrán dividir? Próximamente lo sabremos, porque esto apenas inicia. Mientras tanto, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.