CEEAVI Puebla brinda herramientas de empoderamiento a mujeres

“Queremos que Puebla se convierta en un recinto a favor de las mujeres y se los digo con respeto, quien violente el derecho o violente a una mujer, va a tener el rechazo y la aplicación de la ley en el Estado”, puntualizó el gobernador Alejandro Armenta, durante la mañanera de este lunes, y refrendó su compromiso con la seguridad de las poblanas.

El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI), reafirma su compromiso con la construcción de espacios seguros y dignos para las mujeres poblanas al impulsar acciones integrales que promueven la prevención, la memoria y el empoderamiento.

En coordinación con diversas dependencias estatales, se ha desarrollado el programa Murales por la Paz y la Dignidad de las Víctimas, que logró la realización de 66 murales en 40 municipios del estado. Esta iniciativa, que ha llevado a cabo Lizeth Gallegos Lozano, titular de la CEEAVI, promueve la visibilidad de las víctimas, la recuperación del espacio público y la participación ciudadana como elementos fundamentales para la prevención de la violencia.

Lee también: Realiza SEDIF Puebla jornada de mastografía para salvar vidas

Cada mural representa un acto de memoria, resistencia y esperanza, fortaleciendo el tejido social con la participación de universidades, colectivos civiles y promotoras comunitarias. Como parte del compromiso con la preservación de estos espacios, se dará mantenimiento continuo a las bardas pintadas.

Asimismo, se anunció el programa “Tejiendo Fuerza”, un curso de defensa personal para mujeres, que se realizará el próximo 22 de mayo en el gimnasio Miguel Hidalgo. Este curso capacitará a 750 mujeres en técnicas de autoprotección, utilizando el rebozo, símbolo de identidad y resistencia, como herramienta de defensa ante agresiones con arma blanca. El evento incluirá actividades teóricas, prácticas y una jornada de atención ciudadana.

Estas acciones responden a la instrucción del gobernador Alejandro Armenta de atender el mandato ciudadano en materia de seguridad con perspectiva de género, justicia y desarrollo comunitario. En este marco en el que la prioridad es la seguridad, se han implementado espacios como las Casas Carmen Serdán, destinadas a prevenir la violencia de género y brindar atención integral a las víctimas.

El Gobierno del Estado avanza con visión integral y trabajo conjunto para garantizar la paz y la dignidad de las mujeres poblanas, en el marco del Año de las Mujeres Indígenas, proclamado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

EN PORTADA