Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla, rindió su Informe de Actividades, donde llamó a cerrar filas ante los tiempos difíciles que se avecinan, donde hay que mantener el diálogo a favor de los poblanos.
Con la presencia de 37 diputados, y del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Belinda Aguilar Díaz, el líder del Congreso aseguró que el Poder Legislativo se le reconoce para que Puebla pudiera transitar en paz ante los acuerdos que se tomaron en momentos difíciles, y se jugó un papel impecable.
Eduardo Castillo dijo que una prioridad es que la transformación de Puebla se siga y los avances que se tienen son resultado de la representación plural y democrática de los diferentes grupos parlamentarios,
Señaló que un privilegio es servir al estado, donde recordó 118 años la sede del Congreso donde se han moldeado las leyes y reglamentos, se han logrado consensos para el fortalecimiento de los instituciones
En su mensaje Eduardo Castillo mencionó las pérdidas que se presentaron: el exgobernador Miguel Barbosa y los diputados Mariano Hernández Reyes y Aurora Sierra Rodríguez.
Indicó que el Congreso ha dado vuelcos sin precedentes, se tomaron decisiones para que no hubiera vacíos ni estado de ingobernabilidad, y explicó que los diputados asumieron la responsabilidad de nombrar a quien coordinaría el futuro de los poblanos.
Lee también: Detienen a José Javier N, agresor de la perrita Enedina
Sostuvo que a nueve meses y medio de este hecho, se tomó le decisión correcta, pues ratificó el compromiso con el gobernador.
Eduardo Castillo López señaló que entre los siete grupos parlamentarios, predominó el interés de los poblanos sobre los personales.
Por otro lado, destacó que se han presentado 587 iniciativas y 224 puntos de acuerdo para dar respuesta a la ciudadanía, además, resaltó los consensos generados como parte de la actividad legislativa.
Precisó los nombramientos magistrados, las convocatorias, el presupuesto, el acuerdo para nombrar a gobernador, seis nuevos ordenamientos para mejorar la impartición de justicia, y darle la certeza al poder judicial, el nuevo papel de la sala constitucional.
Eduardo Castillo indicó que el trabajo del Congreso ha sido para robustecer las instituciones públicas, nombramiento de magistrados, enfocados al mejoramiento de la procuración de justicia.
Finalmente, reveló que en estos meses se trabajaron la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, leyes de combate la violencia de mujeres como Ley Monzón, Ley Ácida, y Ley para Prevenir la Violencia Política de Género.