Morena lanza convocatoria para diputaciones federales y Senado

Morena abrirá el registro para aspirantes a candidatura a la Cámara de Diputados y el Senado este miércoles 1 de noviembre.

A más tardar el 24 de enero de 2024, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena declarará, o en su caso, ratificará las precandidaturas para considerarlas como las candidaturas finales para las senadurías por el principio de mayoría relativa y el día 31 de enero para las plurinominales.

En la misma quedó estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas.

Asimismo, se estipula que en caso de que cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido y la falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro del aspirante.

Además está prohibido el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares de procedencia desconocida; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes.

Los aspirantes por el principio de mayoría relativa en ambas Cámaras podrán registrarse desde las 00:00 horas hasta las 23:59 horas del viernes 3 de noviembre.

Lee también: Ignacio Mier insta a SCJN a excusarse de controversias sobre fideicomisos

Para las candidaturas por el principio de representación proporcional el registro será desde las 00:00 horas del 20 de noviembre hasta las 23:59 horas del 25 de noviembre.

En la convocatoria se explica que la Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes de inscripción, valorará y calificará los perfiles.

Así, con elementos de decisión necesarios, de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Estatuto de Morena, se realizará la selección de precandidatos, cuyos registros aprobados serán dados a conocer el próximo 18 de enero de 2024.

Para mayoría relativa, la Comisión de Elecciones aprobará un máximo de cuatro aspirantes por cada candidatura, que serán sometidos a una encuesta.

“Dicho estudio demoscópico se realizará por la Comisión de Encuestas, que podrá contar con dos encuestas espejo realizadas por empresas de reconocido prestigio y se respetará el principio de paridad en la definición de candidaturas”, se afirma.

Para la inscripción, deben presentar, entre otros, una carta firmada de manera autógrafa, bajo protesta de decir verdad, con la manifestación de no haber sido condenado o sancionado mediante resolución judicial firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público que le inhabilite como candidatura.

Tampoco por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; no ser deudor alimentario o moroso.

“En caso de haberlo sido, que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios en los últimos tres años”.

EN PORTADA