“Tenemos que garantizar el derecho de audiencia, la participación y ejercer plenamente nuestra ciudadanía, para que el poder se someta a la voluntad del pueblo y no sea al revés, sometido a la voluntad de una persona, para así conseguir ser parte de la transformación en materia de una movilidad sustentable”, resaltó el coordinador de los diputados federales de Morena, Nacho Mier.
Ante cientos de transportistas durante el foro Infraestructura, Movilidad y Transporte, dijo que es necesario reformar al poder legislativo para que se consulte o se tome en cuenta la participación de los sectores al momento de hacer modificaciones o adecuaciones a las leyes, para que sean ellos quienes propongan desde su conocimiento diario.
“Cuando una decisión no estuvo sometida a un parlamento abierto, a una discusión directa con quienes conocen y saben del problema, se empieza a estigmatizar y a violentar socialmente el papel que tiene un transportista, cuando buena parte de la actividad económica está supeditada necesariamente a los conductores que mueven a la mayoría de los poblanos y que garantizan la productividad de un estado”, puntualizó el legislador.
Lee también: Ignacio Mier: Vamos por un presupuesto histórico a favor de las familias mexicanas
Señaló que no basta con hacer una revisión a la ley, al reglamento, sino que debe hacerse al procedimiento legislativo desde el momento que se presenta una iniciativa en cualquiera de los dos órganos que legislan, uno en materia reglamentaria con los ayuntamientos y el otro a nivel del Congreso del Estado, para asegurar que haya congruencia en la operatividad.
“De manera diaria son casi 11 millones de viajes que realizan los operadores y conforme a los estudios no solamente para el caso de Puebla, sino en general en el mundo, el 70 por ciento de los traslados tiene que ver con la actividad comercial, de ahí la importancia de tomarlos en cuenta para tener una movilidad sustentable”, subrayó Nacho Mier.
En este mismo sentido refirió que se debe destinar un mayor porcentaje del presupuesto público en materia de infraestructura y menos a gastos que no contribuyen al desarrollo de un estado “porque lo que queremos es empezar a construir el futuro de Puebla desde hoy, con ciudadanos libres, que participen en estos foros y sean los principales promotores de la transformación”.
En su intervención, la líder del Consejo Taxista en la entidad, Erika Díaz Flores, pidió al Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública, contemplar cuatro líneas de acción en su radiografía social: legislar y reglamentar para tener un piso parejo entre el gremio taxista y las plataformas de transporte privado, convenios con la SEP o centros de capacitación para profesionalizar a los conductores, un transporte público libre de acoso e incentivos económicos para la renovación de unidades.