El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pausó las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, como consecuencia de las opiniones negativas de los embajadores Ken Salazar y Graeme C. Clark sobre la reforma al Poder Judicial que el mandatario envió a la Cámara de Diputados y está por aprobarse.
AMLO reveló que la relación retomaría su actividad siempre y cuando cada uno de los embajadores ofreciera disculpas públicas y aceptara que las reformas en México corresponden solamente a los mexicanos.
“Que haya una aclaración de parte de ellos, una disculpa, que ellos expresen que el asunto de la constitución de nuestro gobierno, en la aplicación de nuestra democracia, en las decisiones que tome nuestro gobierno legal, pues tienen que ser respetuosos”, comentó.
López Obrador aseguró que la soberanía de México no está en discusión y que no permitirá injerencias extranjeras en asuntos que competen a los mexicanos.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, queremos que sean respetuosos y haya una relación recíproca en cuanto al respeto de las soberanías”, dijo.
Lee también: Alejandro Moreno será dirigente nacional del PRI hasta 2028
Ken Salazar responde a “pausa” de AMLO
Tras el anuncio del Presidente de México, el embajador estadounidense respondió que le gustaría seguir trabajando de forma estrecha con México pero que mantendría su postura.
A través de su cuenta de X, el funcionario estadounidense señaló la embajada siempre ha trabajado con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresó a través de una nota diplomática enviada el pasado 23 de agosto.
“Con respecto a las preocupación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de que los comentarios podrían representar una interferencia en los asuntos internos, aprovechamos esta oportunidad para afirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México”.
“Al mismo tiempo, mientras trabajamos de manera conjunta como socios para hacer realidad la integración económica de América del Norte y abordar los desafíos de seguridad compartidos (…), es del interés de los EEUU identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos”, agregó.
¿Qué dijeron los embajadores?
El jueves 22 de agosto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitió su posicionamiento sobre la reforma al Poder Judicial asegurando que afectaría la democracia en suelo mexicano y la relación comercial con su país.
“A los cárteles de la droga les resultará más fácil infiltrarse en el poder judicial de México si se aprueba un plan para que los jueces sean elegidos por voto popular”.
“Si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y en el 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual esa relación depende de la confianza, de las inversiones que se tienen que hacer aquí en México para lograr la prosperidad del pueblo de México”, expuso en esa ocasión.
Horas más tarde, se unió a estas declaraciones el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, argumentando que los inversionistas canadienses están preocupados por la reforma al Poder Judicial.
“Vamos a tener unos cambios constitucionales, como embajador, es difícil para mí hablar públicamente sobre estos temas, pero lo que sí puedo decir es que mis inversionistas sí están preocupados, ellos quieren estabilidad, quieren un Sistema Judicial que funcione si hay problemas”, advirtió.
Claudia Sheinbaum respalda pausa
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa tras la plenaria de Morena, respaldó la “pausa” implementada por AMLO con las embajadas de Estados Unidos y Canadá.
“Por supuesto que vamos a respaldar siempre al Presidente de la República, y eso no quiere decir que cambien las relaciones con Estados Unidos y Canadá, pero sí es importante que las y los embajadores de estos países y de otros, sepan que hay temas que le corresponden exclusivamente a los mexicanos y mexicanas, así como nosotros somos respetuosos también de lo que le corresponde exclusivamente al pueblo estadounidense y al pueblo canadiense”.
Dijo que es una decisión del mandatario federal frente al “agravio” de los diplomáticos, pero aclaró que hay diálogo de parte de integrantes de su gabinete con los principales socios comerciales de México, Estados Unidos y Canadá.
“Es una decisión del Presidente de la República, él es hoy el Presidente Constitucional, frente al agravio que cometió el embajador, tanto de Estados Unidos como de Canadá. Lo he comentado, hay muy buena relación con Estados Unidos, con Canadá, con nuestros socios comerciales, hay diálogo, pero hay temas que le corresponden exclusivamente a los mexicanos y mexicanas decididas, como es el caso de la conformación del Poder Judicial”.