Las rutas de ambos van en paralelo, tienen un destino diferente, pero en las últimas horas terminaron por cruzarse. Paradojas del destino y de la política, justo cuando ambos están por alcanzar metas que van a sellar irremediablemente sus carreras, pareció la mácula.
La insidia, el celo o grupos de interés específicos escogieron momentos clave para colocar al gobernador en funciones, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y al electo, Alejandro Armenta en una circunstancia poco cómo justo unos días antes de que se produzca la transmisión de poderes, en menos de un mes.
Mas aún, en el caso de Céspedes Pegerina, que ha ocupado tiempo y esfuerzo para conciliar entre quienes se dividieron por años, le detonó la carta de abierta ruptura con la diputada federal Rosario Orozco Caballero, viuda del ex gobernador Miguel Barbosa, a unas horas del segundo y último informe al frente de la gestión para la que protestó el cargo en diciembre de 2022 cuando una mayoría amplía y plural en el legislativo lo votó como sucesor.
En el caso del gobernador Armenta, la situación es compleja, pero diferente. La acusación de acoso periodístico de una joven que se asume como informadora desde el activismo, tuvo mayor impacto por el espacio que le ofreció Julio Hernández López (Julio Astillero).
La potente vitrina de la que dispuso la sedicente y novel reportera fue el mayor impacto que en la escena local carece por razones evidentes y documentables: el entrevistador, que carece de contexto de la escena poblana, desconoce un conjunto de sucesos que colocan al gobernador electo muy lejos del perfil que se le pretende dotar.
Para nadie es nuevo que la interna para competir por la Coordinación para la Defensa de la 4T que lo llevó a la candidatura en noviembre de 2023 fue la justa política que mayores desafíos políticos impuso por quienes estaban detrás de las aspiraciones de Ignacio Mier: Adán Augusto López Hernández y Mario Delgado.
Más de Parabólica: Lira Maldonado no es ningún redentor
Un conjunto de empresarios y lacayos desde medios locales armaron campañas de denuesto en contra de Armenta y sus mas cercanos: José Luis García Parra y José Tomé Cabrera. El grupo acusó recibo de los impactos y resistió hasta vencer en las encuestas que fueron validadas en el mas alto nivel del gobierno federal.
El periodista Zeus Munive que se dijo perseguido cuando se supo de la determinación tuvo que recular luego de que desde el cuartel general del ganador de esa interna le tendieron un puente de plata para hacerle saber que nada de eso sucedería y ahora, cada quien anda en lo suyo, como sucedió con otros tantos comunicadores que se prestaron a ese tipo de campañas.
En el equipo de trabajo del ahora gobernador electo figuran Luis Antonio Godina y Francisco Ramos, dos de los operadores de Ignacio Mier; la hija, Daniela Mier, que carece de toda experiencia en política pública será subsecretaria.
Las evidencias en la conducta pública del gobernador electo y su equipo de trabajo caminan muy lejos del totalitarismo del que se duele quien se dice víctima de un proyecto de gobierno que aún no arranca.
El gobernador que este viernes entrega cuentas al Poder Legislativo también fue objeto de diatriba.
La viuda del ex gobernador está en desacuerdo con las formas en el ejercicio del poder y sus razones personales y políticas están a la vista en las líneas que decidió publicar.
Será difícil encontrar un punto de conciliación frente a quien decidió andar por otro camino para imprimir un sello personal que diferenciara su gobierno al que decidió su antecesor.