El Vicealmirante Francisco Sánchez González fue presentado como el próximo secretario de Seguridad Ciudadana en Puebla a partir del 14 de diciembre. El gobernador electo Alejandro Armenta hizo público el anuncio y resaltó que el nombramiento tiene el aval de la presidenta Claudia Sheinbaum y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Omar García Harfuch. Esas aprobaciones son buenas. Ojalá que por el bien del estado y sus habitantes, que tal designación garantice protección y tranquilidad a las y los poblanos, porque ese aval será el más valioso.
Por lo que comentó el futuro secretario de Seguridad, ya sabe qué tendrá que enfrentar; pues dijo que ha venido colaborando con el actual gobierno en funciones. La inseguridad en Puebla ha ido creciendo y no podemos negar esa realidad. La delincuencia “doméstica” ha aumentado, pero en una proporción mayor se nota la operación de grupos criminales.
La radiografía estatal que seguramente ya tienen en sus manos Francisco Sánchez González, ya le permitió identificar los puntos rojos. Ya sabe de las bandas de robo a camiones de carga, ya conoce del robo de combustibles, e igualmente tiene los datos de grupos del crimen organizado asentados en la entidad.
Pero además sabe de los delincuentes que operan en redes sociales, así como de los ciber crímenes que concluyen en fraudes, asaltos o asesinatos. De igual modo es conocedor de bandas de ladrones a tiendas de conveniencia en toda la entidad. En fin, la lista negra es muy extensa, pero la seguridad y determinación con la que se presentó Sánchez González, indican que sabe a dónde llegará.
Más de Bitácora: ¡Ahora sí, a sanear el Atoyac!
Un elemento que le da mayor confianza para llegar a la encomienda, es que el mismo futuro secretario fue quien ayudó en la selección de los nombramientos de mandos que ya están trabajando en los municipios y que tal acción es parte de una estrategia integral de seguridad emparejada con el estado y federación.
Alejandro Armenta está satisfecho con la selección de quien será su secretario. Fue enfático en resaltar: “Es un mando extraordinario que nos ha autorizado la presidenta de la República. Después de haber hablado con el Almirante Raymundo Pedro, que es secretario de la Marina y después de haber hablado con la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, finalmente la presidenta nos autorizó un mando de primer nivel. Es un mando diplomado de Estado Mayor Presidencial, que solo con la autorización de la Presidencia de la República puede estar como secretario de Seguridad Ciudadana”.
De este modo con el alineamiento de los mandos de seguridad federal, estatal y municipal, todo indica que la estrategia para combatir la inseguridad y crimen va en serio. Ojalá que esa planeación incluya la revisión, depuración y hasta cambios de los mandos medios y menores que sean necesarios, pero además de los miembros de las corporaciones de seguridad para que su honestidad y compromiso esté sometida a toda prueba y que permita que los resultados de esos planes sean realmente alcanzables.
El Vicealmirante que ha sido reconocido como una de las tres personas con los más altos cargos dentro de la Marina y que tiene a su cargo el cuerpo de infantería, estableció que entre los objetivos centrales figura la reducción de los índices de criminalidad y posicionar a Puebla entre los más seguros del país. Sánchez González agradeció la confianza depositada en él y expresó su disposición a sumar esfuerzos, aportar su experiencia y contribuir a la mejora de la seguridad en la región. ¡Pues sí él ya se puso la vara alta, pues que así sea!
Comentarios, opiniones, críticas y todo lo demás lo recibo en ferabrajan@gmail.com y en Twitter @ferabrajan1 Facebook: Noticias con Fer Abraján