Ya tiene 48 horas que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que en el proceso interno para elegir al coordinador nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, la ganadora fue Claudia Sheinbaum Pardo superando a su rival más cercano en el conteo, Marcelo Ebrard Casaubón.
Desde aproximadamente un mes antes, Marcelo Ebrard emprendió una campaña para hacerse la “vístima” en la contienda, para ver si de puro milagro podía alcanzar a Sheinbaum Pardo en las encuestas, sin fruto alguno.
Posteriormente intentó reventar el conteo de boletas, tratando de meter a más gente de lo que se permitía en el lugar, para así tener el pretexto perfecto para lo que hizo hoy su coordinador en Puebla, Juan Carlos Natale: acusar la elección como fraudulenta.
Que la gente de Marcelo Ebrard saliera a acusar fraude y buscar impugnar el proceso interno de Morena, para nada es una sorpresa, pero buscar hacerlo de esa forma tan “infantil” es lo que no me cuadra, ya que solo está cometiendo los errores de AMLO en 2006 y en 2012 que no funcionaron en su momento, salvo que a partir de aquí ya esté planeando su candidatura rumbo al 2030.
Más de El Acuario: Eduardo Verástegui, el gallo de la extrema derecha
Probablemente el excanciller se sentía seguro de su victoria y al ver que cada vez iba perdiendo por más puntos contra Claudia Sheinbaum le hizo pensar que si actuaba justo como su jefe político en las elecciones que perdió iba a recuperar la simpatía de la ciudadanía, pero le pasó cobrando factura.
Tal fue su berrinche, que este mismo viernes Marcelo Ebrard twitteó que el lunes se reuniría con toda su gente a nivel nacional para elegir que camino tomar, descartando en la misma publicación buscar una candidatura independiente, poniendo más cerca una posible alianza con Movimiento Ciudadano.
Si estos rumores se llegan a confirmar, tal como lo dije ayer, Marcelo Ebrard le quitaría votos importantes a Claudia Sheinbaum, contrarrestando el efecto Eduardo Verástegui a Xóchitl Gálvez, provocando una contienda más pareja entre ambas candidatas.
Pero mientras esperamos que Marcelo Ebrard confirme este lunes si se va a Movimiento Ciudadano o no, nosotros nos leemos el domingo en El Acuario.