Este viernes el Partido Acción Nacional (PAN) presumió una victoria contra AMLO que aunque parezca una miniedad, es significativa por lo que representa para las elecciones del próximo año. Y claro, va a enardecer al presidente por lo que presionará más para la Reforma al Poder Judicial.
Resulta que en días pasados la senadora panista Kenia López Rabadán denunció a Andrés Manuel López Obrador ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por ocupar su conferencia de prensa matutina para hacer campaña y agredir a la oposición, algo que lleva haciendo desde que subió al poder.
López Rabadán asegura que Andrés Manuel hace eso ocupando los impuestos de los mexicanos de forma ilegal e inmoral. Y siendo estrictos, sí lo hace, lleva cinco años promoviendo un discurso de odio contra los partidos que ahora se unen en el Frente Amplio por México.
Y bueno, la mayoría pensamos que ahí quedaría todo y que sería solo una manera representativa para que el panismo regresara algunos de los ataques hechos por AMLO. Algo así como “sabemos que no te harán nada pero te queremos cantar tus verdades”, pero al parecer el Poder Judicial también ya se hartó del mandatario.
La Sala Especializada del TEPJF no solo le dio la razón a la panista, sino que ordenó que el presidente de México fuera ingresado al Padrón de Infractores Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), algo que no había pasado en toda la historia de la República Mexicana.
Más de El Acuario: ¿Beatriz Paredes le guiña el ojo a Xóchitl Gálvez?
Esta es una victoria del PAN aunque le moleste a los simpatizantes de la 4T. Porque aunque no le quieran dar la importancia requerida, ya una autoridad federal está confirmando que el presidente de México está violando la ley, y por ende lo sanciona ingresándolo a dicha lista de la desgracia electoral.
También, es una venganza del Poder Judicial, ya que el presidente todo emberrinchado porque le tumbaron su Plan B de la Reforma Electoral, prometió que enviaría una iniciativa de Reforma Judicial al Congreso de la Unión. Así que esta es una manera de decirle “Mira como nos preocupa tu reforma”.
¿De qué manera lo tomará AMLO? Muy seguramente tratará de restarle importancia a esta resolución. Es más les aseguro que seguirá con su cantaleta de que los que integran actualmente el Poder Judicial son parte de la “Mafia del Poder” y con más ganas va a promover su Reforma Judicial.
En otras palabras, el conflicto entre López Obrador y el Poder Judicial puede beneficiar a la oposición, llámese Frente Amplio por México o incluso Movimiento Ciudadano en las elecciones federales del 2024.
O como dice el refrán “El Peje por su propia boca muere”, tanto así que oficialmente el líder fundador de Morena y defensor de la democracia ya es oficialmente un infractor electoral.
Pero mientras vemos cuál será la respuesta de AMLO, nosotros nos leemos el domingo en El Acuario.