Aspirantes de la 4T a la gubernatura de Puebla afinan motores

Este martes 12 de septiembre el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo anunció que el próximo lunes 18 de septiembre se publicarán las convocatorias para quienes deseen inscribirse al proceso interno de la 4T por alguna de las nueve gubernaturas que estarán en juego el próximo año.

Es importante que tengamos en cuenta que una de las gubernaturas que se renovarán es Puebla, por lo que repasaremos a los siete perfiles que ya alzaron la mano para obtener la candidatura de Morena, PT y el Partido Verde, en caso que este último desista de ir solo a nivel estatal en 2024.

Primero vamos con las mujeres: Claudia Rivera Vivanco, a pesar que perdió la capital poblana en 2021 por un amplio margen, alzó la mano para ser gobernadora de Puebla. La morenista ha recorrido el estado y fue la primera en pedir a sus rivales que abandonen sus respectivos cargos para enfocarse en el proceso interno estatal.

Olivia Salomón Vivaldo, exsecretaria de Economía del estado, precisamente fue la primera en hacerle caso a Rivera Vivanco y se separó de su cargo. Además, el mismo gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en alguna ocasión le dio el espaldarazo tal y como lo hizo su antecesor Miguel Barbosa Huerta, por lo que va a traer una maquinaria electoral fuerte.

Lizeth Sánchez, secretaria de Bienestar en Puebla, será la representante del PT en este proceso interno. La dirigente estatal con licencia de su partido inició este lunes a recorrer el estado y puedo asegurar que toda la estructura del Partido del Trabajo en la entidad la va a apoyar incondicionalmente, por lo que puede dar la sorpresa.

Más de El Acuario: Movimiento Progresista, el Morena del 2023

Ahora vamos con los hombres. En este caso los mencionaré en orden alfabético para que no piensen que le estoy dando más importancia a uno sobre otro:

Alejandro Armenta Mier, quien hasta agosto pasado era presidente del Senado de la República trae una revancha pendiente por no haber sido reconocida su victoria sobre Miguel Barbosa en las elecciones extraordinarias de 2019. Por lo que anda pisando fuerte buscando que esta vez si pueda quedarse con la candidatura.

Ignacio Mier Velazco, líder de la Bancada de Morena en la Cámara de Diputados, es otro personaje que ha duplicado en un año su exhibición en todo Puebla. Después de haber sido minimizado varias veces por el extinto Barbosa Huerta, en la actualidad es uno de los que va liderando las encuestas.

José Antonio Martínez García, exsecretario de Salud en la entidad, decidió alzar la mano tras el trabajo que realizó durante la pandemia. Sin embargo, de todos es el que suena con menos fuerza, por lo que habrá que esperar cuál es su estrategia para que no acabe en los últimos lugares en este proceso interno.

Julio Huerta Gómez, exsecretario de Gobernación del estado y quien fue operador en Puebla de Claudia Sheinbaum, tiene también el espaldarazo de Sergio Salomón por lo que su estructura estará reforzada. El primo de Miguel Barbosa Huerta dijo que si ganaba Sheinbaum él de todas formas se quedaría en la entidad, por lo que esperaremos para ver si estrategia en esta contienda.

Bonus Track: El Partido Verde es muy probable que tenga que meter por regla a un aspirante, por lo que yo me aventuro a decir que irá Jimmy Natale, su dirigente estatal. Aunque lo más probable es que se mantengan en su postura de competir solos en Puebla. Aún así, no descartamos que él se lance por la gubernatura.

¿Quién de ellos ganará la contienda interna de la 4T en Puebla? La verdad primero esperemos que se inscriban y luego nos metemos en esa “camisa de 11 varas”. Mientras tanto, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.