Este domingo 20 de agosto a las 23:59 horas, el Frente Amplio por México se cierra o cerró, depende de a que hora me están leyendo, el registro para la ciudadanía que quiera participar en las elecciones internas para saber quien será el candidato a la presidencia por la oposición.
La coalición del PRI, PAN, PRD realizará su mini proceso electoral en el mes de septiembre, y ahí sabremos quien será el candidato o la candidata. En la contienda sobreviven del PAN, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez y del PRI, Beatriz Paredes.
A través de varias columnas les adelanté que ellos serían los finalistas. Y no, no es que me hayan filtrado los resultados como anduvo hablando Jorge Luis Preciado cuando se ardió al saber que iba a quedar fuera de la contienda. Como se los dije todas esas veces, es lógica común.
Pero vamos a hacer un breve repaso por el proceso interno del Frente Amplio por México porque sí tuvo sus polémicas durante este breve tiempo:
Primero recordemos que cuando se anunció que habría un proceso interno en el Frente Amplio por México, varios se bajaron del barco siendo los primeros Lilly Téllez del PAN y la renuncia masiva de cuatro senadores al PRI, entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.
En la etapa de inscripción dejaron que medio mundo se metiera, incluyendo al siempre polémico “Juanito”, que afortunadamente no pasó a la segunda ronda. En total fueron 31 que se inscribieron y a la segunda ronda pasaron 13.
Lee también: “Corcholatas” de la 4T a la alcaldía de Puebla
De ahí estos 13 tenían que juntar 150 mil firmas, de aquí se bajaron personajes como Gabriel Quadri quien dijo que se sumaría al que resultara elegido y Jorge Luis Preciado, que de plano se ardió, renunció al PAN, y empezó a disque filtrar cosas haciéndole “ojitos” a AMLO.
De los 11 aspirantes que quedaban, pasaron cuatro, Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid. Aquí hago un paréntesis para hacer mención de que ninguno del PRD logró pasar a esta ronda, cosa que puso en entredicho la alianza.
Sin embargo, se hicieron las aclaraciones correspondientes a los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles y todo volvió a la normalidad.
Tras esto se hizo una medición en las encuestas para descalificar a uno y que quedaran 3 en la contienda. El que resultó con menos simpatizantes fue Enrique de la Madrid, quien se despidió del proceso y le deseó suerte a su compañera de partido Beatriz Paredes.
Aunque en las encuestas que terminaron descalificando a Enrique, Xóchitl Gálvez estaba en la punta, seguida por Beatriz Paredes y más abajo Santiago Creel, una elección así puede ser más pareja de lo que se espera, ya que el PRD no está apoyando a solo uno de ellos sino que por estados ya se dividieron el apoyo por su presidenciable favorito.
De aquí en adelante, solo podemos esperar a las votaciones para saber quien de los tres obtendrá la candidatura a la presidencia por el Frente Amplio por México. Mientras tanto, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.