El proceso electoral que culminará el próximo junio de 2024 es el más adelantado de todos, ya que prácticamente todos empezaron ya a alzar la mano con sus respectivas aspiraciones para ser tomados en cuenta por sus partidos y coaliciones.
La premura con la que Morena y compañía adelantaron sus corcholatas tanto nacionales como estatales y locales, obligaron también a la oposición ahora conocida como Frente Amplio por México a buscar seguirles el ritmo, por lo que empezaron a destaparse perfiles interesantes.
Y un caso muy peculiar es que actualmente en los dos bandos hay más personajes con la mano alzada para dirigir al Ayuntamiento de Puebla que el Gobierno Estatal. Hoy hablaré de los anotados en el Frente Amplio por México y mañana de los de la 4T, ya que con los últimos ocurrió un caso extraño que amerita también su propio texto.
Volviendo al tema, la oposición antes conocida como Va por Puebla, ya tiene a cinco personas que levantaron la mano para ser candidatas o candidatos a la alcaldía de Puebla: Néstor Camarillo Medina del PRI, Carlos Martínez Amador del PRD, y por parte del PAN, Mario Riestra Piña, Ana Teresa Aranda Orozco y este jueves se destapó Mónica Rodríguez Della Vecchia.
De esta lista, yo descalificaría en automático tanto a Camarillo Medina como a Martínez Amador, el priista no es mala persona, pero me sigue generando ruido la vez que calló a la saxofonista María Elena Ríos en el Congreso y el perredista de igual manera, no me cae mal pero el haber declarado que no sabía que entregar el agua potable de Puebla a una concesionaria sería malo, me hace verlo como un poco falso.
Ahora, si volteamos a ver a los que ya alzaron la mano del PAN, podremos observar perfiles que han sabido moverse sin necesidad de crear polémica, al menos en el último trienio.
Más de El Acuario: El chiste se cuenta solo ¿Verdad AMLO?
Mario Riestra a pesar de perder en 2018 la carrera al Senado de la República supo recomponerse y ganar en 2021, se ha comportado a la altura de lo que requiere la oposición en la Cámara de Diputados y ha sabido posicionar su imagen en la capital poblana.
Ana Teresa Aranda se había salido del PAN pero volvió en 2019 y también supo ganar su puesto en el Congreso de la Unión, ha sido férrea crítica de las decisiones de la Cuarta Transformación lo que la ha puesto en el ojo de las elecciones del 2024.
Cabe recordar que a ellos dos, ya les alzó la mano el presidente del Consejo Directivo Municipal, Jesús Zaldívar calificándolos como muy buenas opciones para Puebla capital.
Por último, pero igual de importante, Mónica Rodríguez Della Vecchia. La diputada es reconocida por ser defensora de los valores del PAN de hueso colorado o en su caso de hueso azul. Su plus es que, desde 2018 que llegó al Congreso local ha estado presente en todos los medios de comunicación por sus iniciativas y por sus críticas a las bancadas de la 4T.
Sinceramente por las personas que tienen alzada la mano, no me cabe duda que uno de los perfiles panistas es quien debe encabezar el Frente Amplio por Puebla en la capital. Y bueno también en el estado pero ese es tema para otro día.
¿Presentarán el PRI y el PAN más aspirantes a la alcaldía de Puebla? Con el tiempo lo sabremos. Mientras tanto, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.