Movimiento Ciudadano enfila a Samuel García como su candidato

Este fin de semana no ha sido solo movido para los partidos de la Cuarta Transformación y del Frente Amplio por México, también empezó a moverse el tablero político de Movimiento Ciudadano, organización que presume que por primera vez en su historia se lanzará sola en las elecciones presidenciales de 2024.

No fueron grandes movimientos, solo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien sonaba como un presidenciable para los naranjas, decidió que no irá por la presidencia de México. Algo que podría abrir dos caminos para el partido político.

La primera es que Dante Delgado Ranauro, fundador de Movimiento Ciudadano antes Convergencia ya inició de nueva cuenta negociaciones con Claudio X González, PAN, PRI y PRD para sumarse a la causa de tumbar a Morena.

Sin embargo, no veo esto posible porque incluso en el video de Enrique Alfaro, el jalisciense criticó el método de selección del Frente Amplio por México argumentando que parece que van a lucrar con la derrota en 2024.

La segunda es que todos van a empezar a declinar para abrirle paso al gobernador de Nuevo León, Samuel García, ya que al significar su primera victoria yendo solos a una gubernatura, lo tienen como el gallo que puede pelear más en la contienda presidencial.

Hay otros perfiles en Movimiento Ciudadano que vienen sonando mucho como Luis Donaldo Colosio jr, alcalde de Monterrey, y el mismo Dante Delgado, pero ninguno tiene el carisma y la maquinaria digital del mandatario neoleonés.

De entrada Luis Donaldo Colosio tiene como ventaja llamarse igual que su padre, hombre de fuertes ideales pero que no pudo llegar a la presidencia por lo que ya todos sabemos que ocurrió. Pero en cuestión de la política nacional aún no ha podido posicionar su propio nombre, por lo que tal vez le convendría primero ir por la gubernatura de Nuevo León y desde ahí intentar brincar a la presidencia el próximo sexenio.

Y Dante Delgado aunque ya fue gobernador de Veracruz, perdió dos elecciones seguidas para regresar a la silla grande veracruzana. Por lo que no creo que tenga la fuerza necesaria para pelear por llegar a Palacio Nacional.

Más de El Acuario: AMLO oficialmente es infractor electoral

Esto nos lleva al polémico Samuel García, quien ni bien llegó a su gubernatura y alzó la mano por la presidencia. Tanto él como su esposa Mariana Rodríguez han sabido mantenerse en el ojo público nacional ya sea por cosas buenas o por cosas malas.

De polémicas malas tuvieron la experiencia de presumir que adoptaban a un pequeño solo por un fin de semana. Y aunque defendieron a capa y espada su actuar. Hubiera sido mucho mejor adoptar al pequeño de forma permanente, eso habría provocado aplausos y no los abucheos que terminaron generando.

Sin embargo Samuel García supo hacer otras cosas buenas por el estado, como el proyecto del nuevo estadio de los Tigres de la UANL que en la sultana del Norte, aficionados al futbol de “hueso colorado” le celebraron esta decisión.

Y que decir de la corona de su gobierno, la llegada de Tesla al estado. Tanto prometió desde que llegó que volvería a su entidad el “Silicon Valley de México”, que a los que nos reíamos de eso nos dejó con el ojo cuadrado cuando el mismo Elon Musk anunció que se colocaría en Nuevo León.

Es más el día de ayer el expresidente Vicente Fox le tiró a nuestro protagonista de hoy por criticar al PRI y al PAN, y Samuel de una manera muy madura le dijo hoy que lo respeta por ganarle al tricolor tras 70 años, y que si quería acabar con ese legado no contara con él.

Ahora, ¿le alcanzaría a Samuel García para ser presidente de México? No lo creo. No dudo en que puede mover la estrategia tanto de la Cuarta Transformación como del Frente Amplio por México, pero de ahí a ganarles se ve muy complicado.

Dudo mucho que llegue a hacer el ridículo como “El Bronco”, quien no tenía ningún partido respaldándolo y de decir que daría la sorpresa terminó siendo la comedia de las elecciones del 2018. Samuel García si tendría un respaldo para incluso tener porcentaje de dos dígitos, pero no para ganar.

Habrá que esperar que discurso va a ofrecer, para saber si definirá la victoria de Morena o de la oposición, ya que si sus argumentos son contra el partido que fundó AMLO le robaría votos al Frente Amplio por México, pero si se la pasa criticando al PAN, PRI y PRD le terminaría quitando sufragios a la Cuarta Transformación.

Pero mientras esperamos a que Movimiento Ciudadano ya confirme a Samuel García como su candidato presidencial, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.