La reciente visita de Claudia Sheinbaum Pardo a la capital poblana la confirmó como la “corcholata” con la estructura más fuerte por lo menos en territorio poblano. Las reuniones con los empresarios de Puebla y el mitin en el Centro Expositor dejaron con el ojo abierto a propios y extraños.
40 mil personas asistieron a su encuentro, sin importar que fuera la última de los tres aspirantes más fuertes de Morena en elegir a su jefe de proyecto en territorio poblano.
Y hablando de eso, elegir a Julio Huerta Gómez, primo del fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta, ha traído un ganar-ganar para ambos: ella tiene el apoyo del mismísimo gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el actual secretario de Gobernación gana puntos por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla.
Esta visita a la capital poblanafue más ruidosa que las anteriores. Sin mencionar que las visitas de sus competidores directos de partido aunque fueron estruendosas no generaron la movilización de la estructura estatal.
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobierno federal cuando visitó Puebla tuvo que juntar a dos aspirantes a la gubernatura muy fuertes como Ignacio Mier Velasco y Alejandro Armenta Mier, a parte de visitar el Congreso del Estado, y ni aún así reunió a tantas personas.
Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, primero tuvo la presentación de un libro en la capital poblana sin que él estuviera presente. Eso le afectó a su imagen por lo que su segunda visita no estuvo a la altura de lo que se esperaba.
Las acciones de la única “corcholata” mujer de Morena no solo debe preocupar a sus copartidarios con las mismas aspiraciones, también debe poner a pensar a los presidenciables de la oposición, ya sea de la alianza Va Por México o de Movimiento Ciudadano.
Samuel García, del “movimiento naranja” está seguro que puede ganar muchos votos gracias a la llegada de Tesla a Nuevo León. Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey a pesar de tener en su nombre un peso muy grande por lo que representó su padre, no tiene las fuerza necesaria para tumbar a la 4T.
Por su parte en Va Por México lo podemos dividir en dos grupos de presidenciables activos que deben apurarse para no perder desde un año antes: panistas y perredistas. No menciono al PRI porque no podrían siquiera darle contienda al partido en el poder, porque siendo honestos ya nadie confía en ellos.
Sin embargo, de ellos hablaremos partido por partido en días posteriores porque la verdad ameritan una columna diferente.
Regresando con nuestra protagonista, ya solo le quedan poquitos pendientes por arreglar para capitalizar su ventaja contra Ebrard y Adán. Pendientes que no se pueden esconder ni con los Fabulosos Cadillacs ni la Rosalía ni Grupo Firme gratuitos en el Zócalo de CDMX.
Sí, me refiero al metro de la CDMX y los constantes fallos que tuvo, y esperemos que no vuelva a salir con el cuento de que todo fue manipulado por sus enemigos para afectar su imagen, porque de verdad que esas palabras tan inexactas podría costarle la candidatura.
Pero bueno amigos, eso le corresponde a ella, mientras tanto nosotros nos leemos mañana en otra emisión más de “El Acuario”.