Aunque usted no lo crea el universo de DC Cómics sigue existiendo, a pesar de los múltiples tropiezos tanto en la taquilla como en crítica de sus últimas cintas. El más estrepitoso, sin duda, fue lo que ocurrió con la cinta The Flash, la cual estaba llamada a ser una de las grandes películas de este año, además que le diera un cierre a las historias que hemos visto los últimos 10 años, pero en cambio resulto uno de los mayores fracasos en taquilla juntando poca más de 260 millones de dólares (MDD) cuando su producción se elevo a los 200 MDD.
La compañía de historietas creadora de la Liga de la Justicia vive un momento convulso donde anunciaron que sus historias tendrán un reinicio en 2025 con James Gunn a la cabeza del proyecto haciendo un borrón, o semi borrón, y cuenta nueva.
Ante toda esta incertidumbre llega una cinta de bajo perfil como lo es Blue Beetle, la cual en un principio esta destinada para la plataforma de HBO MAX, sin embargo, los directivos de Warner decidieron lanzarla en cines, al agradarles sus primeras proyecciones de prueba, así es como la historia de Jaime Reyes logró llegar a salas de cine, siendo el primer superhéroe de origen mexicano en la gran pantalla.
Y a pesar de todos los problemas en los que llega la cinta del director puertorriqueño Ángel Manuel Soto, logra ser una buena película de origen, que sin duda tiene una gran esencia latina, pero sobre todo si se siente con un gran toque mexicano, ayudado por las actuaciones de Xolo Maridueña como Javier Reyes/Blue Beetle, Damián Alcázar, Adriana Barraza, George López, Elpidia Carrillo, todos ellos con origen o descendencia mexicana, dotando de credibilidad a la historia que se cuenta, además el elenco se conjuga de gran manera para tener una espectacular dinámica, siendo esta una de las grandes virtudes del film.
Lee también: Háblame, la joya de terror que estábamos esperando
Si bien la película no descubre el hilo negro, ni innova en la sobreproducción de películas de super héroes que vivimos actualmente, si se siente como una aventura sumamente disfrutable para pasar el rato con amigos o familia. Siendo muy divertida además de tener grandes escenas de acción y un mensaje sobre la familia, la película puede pecar de predecible, pero sabe que lo importante no es lo que quiere contar sino la forma en que lo hace.
No es ni por cerca una película perfecta, pues como mencionamos antes los actos suelen avisar con mucha antelación como se van a desenlazar, además que en esta ocasión la villana se queda muy corta con respecto a lo que pretende ser. Pero hay que destacar algunos de los guiños que a los amantes del cine y lo cultura mexicana lo hará salir con una sonrisa del cine, desque que comienza a sonar “Atrévete-te” de Calle 13, hasta la referencia a la cinta de Macario o al Chapulín Colorado.
Lamentablemente, esta película al igual que Flash, Shazam: Furia de los dioses, Black Adam, va a ser un “fracaso” en la taquilla, algo que podíamos pronosticar debido a la nula difusión que Warner le dio en publicidad, siendo parte de su estrategia de ahorro, debido a la crisis financiera que esta sufriendo ahora la industria después de la pandemia y la caída de streaming.
Tanto Blue Beetle como las demás cintas de DC que han tenido baja recaudación merecían mejor suerte, pues ninguna es realmente una mala película, en este caso seguramente en México la cinta del escarabajo azul tendrá una buena aceptación, pero a nivel mundial se estima que su difusión sea muy pequeña, además de la incertidumbre de si el personaje de Jaime Reyes va a entrar en las nuevas historias de DC que planea James Gunn.
Todos los fanáticos de DC estamos a la expectativa de cual será el futuro de la compañía, si levantará cabeza con la propuesta de Gunn (la cual empezará con Superman Legacy), o si se avecina el fin de la era dorada de las películas de superhéroes. Por el momento todavía esta programada la secuela de Aquaman que se espera se estrene a finales de este año o principios del siguiente, al igual que la secuela del Joker, aunque sabemos que la cinta del payaso esta fuera del DC Universe.