En la última semana el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha encargado de meter su cuchara en los partidos del Frente Amplio Por México, bueno con los que tiene más poder PAN y PRI, porque al PRD ni lo nombra al no representar ninguna amenaza para sus amadas “corcholatas”.
Sin embargo, la misma oposición se ha encargado de darle poder a sus palabras. Tan solo basta decir que mientras dure el proceso no van a regresar los ataques de AMLO porque ellos sí respetan a la ciudadanía y el mandatario sería el que quede mal. Pero no, les gusta responder y caer en el mismo juego que él.
Aquí les voy a mencionar lo más relevante que ha ocurrido entre cada partido opositor y López Obrador y ustedes saquen sus conclusiones acerca de quien le contesta a quien.
Del PAN, AMLO se mete directamente con un perfil fuerte de entre los aspirantes a la candidatura por la presidencia Xóchitl Gálvez. La señala como la elegida de “la mafia del poder” y se burla de ella con caricaturas en su mañanera. A tal grado que ya lo acusan en la coalición de cometer violencia política de género.
Sin embargo, Gálvez le sigue el juego, no por decirle machista, eso sí estuvo bien, es una manera directa de mandarlo a callar. Pero decirle cosas como que el “le va a entregar la banda presidencial” es darle cuerda. Si quiere que no interfiera, con lo de la misoginia estaba perfecto, hasta él mismo dijo que eso sí le había molestado.
Peeeero seamos honestos, a Xóchitl Gálvez le conviene que López Obrador la siga mencionando y cayendo en los dimes y diretes porque eso la posiciona con la ciudadanía y por ende los Consejeros del Frente Amplio por México decantarse por ella al ser la más popular.
Con el PRI ya es rencilla de siempre. Sin embargo AMLO se había calmado después que el tricolor lo ayudara a consolidar la Guardia Nacional en las calles hasta 2028. Hasta parecía que una alianza PRIMOR ocurriría en 2024.
Pero en este último caso fue el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno el que inició el pleito al decir que lo peor del PRI se fue a Morena, tras la salida de cuatro senadores del tricolor. Y no digo que no tenga la razón, pero esas palabras lo que hicieron fue excusar a Andrés Manuel y que tranquilamente dijera “Me quieren echar la culpa a mí”.
Más de El Acuario: Creel y Gálvez los panistas que pelearán por la candidatura de la oposición
¿Qué hubiera pasado si “Alito” no hubiera dicho eso? Probablemente el mandatario hubiera salido a burlarse, Moreno Cárdenas hubiera podido contestar con un reto de “ya veremos quien ríe el próximo año” y eso le daba más seriedad al asunto. Pero no, a Alejandro siempre le encanta tomar la iniciativa de la peor forma posible. Por eso se va la gente del PRI.
¿Y del PRD? realmente AMLO no pela al sol azteca desde hace mucho, pero aún así ahí va Miguel Ángel Mancera a pedirle en una declaración pública que no se meta en el proceso de la oposición. Palabras que todos ya repitieron, así que solo las dijo para ver si de pura “chiripa” regresaba a la isla de la relevancia por unos momentos.
Mi recomendación para todos los aspirantes de la oposición es seguir la estrategia de Santiago Creel. Al principio si la estaba regando con lo de “tu dedito no va a elegir nada”, pero en las últimas horas está ejecutando una estrategia que puede ayudarle mucho en el proceso de selección interna.
Creel Miranda está metiéndose en el proceso interno de las “corcholatas”, exige transparencia en el proceso de la 4T, no ataca directamente a AMLO sino a sus políticas como la de “abrazos no balazos”.
En pocas palabras, Santiago Creel se está metiendo directamente con los que podrían continuar el legado de López Obrador, entendiendo que si los tumba a ellos, la oposición tendrá una verdadera oportunidad de sacar a Morena en 2024.
Recuerden que al único que le funcionó atacar para ganar fue a Vicente Fox hace más de 20 años. Porque en 2006 Andrés Manuel atacó a Fox y Roberto Madrazo a Calderón y perdieron. En 2012 todos se fueron contra Peña Nieto y él ganó. En 2018 el atacado en turno fue López y arrasó. ¿Hasta cuándo entenderán que atacar no es el camino, sino proponer?
Pero mientras vemos si sigue la verborrea entre AMLO y su oposición, o el Frente Amplio por México aprende a realizarle juegos mentales al mandatario, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.